¿Quiénes somos?

a9fb224e87568dd083e4fdc1e7c9f1ff_large

 

 

El Gabinete Técnico INTEC desarrolla parte de su actividad profesional dentro del campo de la reconstrucción de accidentes de tráfico, desde hace ahora 20 años. Al principio de los años ochenta, la bibliografía al respecto de este apasionante objeto de investigación era muy escasa y se encontraba, en un gran porcentaje, editada en lengua inglesa.

El paso de los años, ha traído consigo avances en el campo de la automoción y también, cómo no, de la investigación de accidentes. Los medios informáticos sustituyen hoy a ciertos aparatos matemáticos cuyo uso era francamente complejo y tedioso, a la vez que la experimentación con modelos a escala real, en lo que se refiere a choques, estudio de impactos, deformaciones, coeficientes de adherencia, de frenada, de rodadura,aceleraciones y, en general todo aquello que influye en el comportamiento normal de un vehículo y en su comportamiento en situaciones límite, ha aportado datos más precisos sobre parámetros fundamentales de la dinámica de los accidentes de tráfico.

Lo mismo cabe decir del estudio de los factores humanos; conductas, reacciones, estímulos, percepciones, estados anímicos, estados psicosomáticos, etc, han sido durante estos años objeto de profundo análisis, llegándose a conclusiones muy significativas sobre actitudes habituales y extraordinarias, que son posteriormente de suma importancia para que el investigador pueda acercarse a conocer con un grado de certeza muy elevado – en muchos casos rotundamente – el comportamiento de cada uno de los conductores implicados en el accidente.

Así, el desarrollo de la profesión de Reconstructor de Accidentes se mantiene vivo y dinámico, con la aparición constante de nuevas parcelas en las que profundizar y ampliar la formación.